Home » Atractivos turísticos » Valle Inferior Río Chubut

Valle Inferior Río Chubut

Desde la costa hacia la meseta, la prehistoria, la vida de los colonos galeses y la naturaleza se conjugan en un recorrido por El Valle Inferior del Río Chubut.

A 67 Km de Puerto Madryn, por la Ruta Nacional N°3 se encuentra la ciudad de Trelew, siendo su primer punto de interés el “Museo Paleontológico Egidio Feruglio” (MEF), uno de los museos más importantes de Sudamérica que nos permite conocer los dinosaurios que habitaron nuestro suelo hace más de 65 millones de años. Además se puede visitar la “Laguna Cacique Chiquichano”, un espacio de esparcimiento ideal para ir en familia compartir mates, charlas y paseos por sus alrededores, está muy bien iluminada y sus senderos perfectamente marcados, muy cerca de la Terminal de Ómnibus y a pocas cuadras del centro de la ciudad. Una visita digna de realizar si se quiere estar un tanto alejado del bullicio del centro de la ciudad.
Para completar este encuentro con la prehistoria, se puede llegar al “Parque Paleontológico Bryn Gwyn”, el cual posee hallazgos fósiles de la Patagonia de hace 40 millones de años. El museo Histórico “Pueblo de Luis” es también un lugar de importancia para visitar.

Te galesTomando la Ruta Nacional N°25, hacia la costa, se encuentra Rawson (capital de la provincia del Chubut) que cuenta con edificios públicos y museos: “Museo Histórico de Rawson”, “Aquavida Centro de Interpretación” y el “Museo de la Memoria”. Siguiendo por dicha ruta, se arriba a la ciudad balnearia de Playa Unión. Estas playas se caracterizan por su belleza agreste y el poder de sus olas, siendo el escenario perfecto para realizar actividades de aventura. En la desembocadura del Río Chubut se encuentra en el Puerto de Rawson, en Playa Unión, un destino para visitar, disfrutar de la playa, avistar toninas overas.

Continuando el recorrido hacia el oeste, a 15 km. se llega a Gaiman, antigua colonia galesa que conserva construcciones antiguas como casas y capillas galesas y la tradición del té. Allí se pueden visitar interesantes sitios como el “Museo Regional Galés”, “Museo Casa del Poeta” y la “Primera Casa de Gaiman”.

Por la misma ruta, luego de 35 km. se arriba a Dolavon donde aún funciona el primer molino harinero de la zona.
En la misma dirección, a 100 km. se encuentra el Dique Ameghino, también conocido como el oasis de la Patagonia por su vegetación. En esta villa balnearia es posible acampar y practicar actividades de aventura.

Otro atractivo de la zona es el Bosque Petrificado Florentino Ameguino, una alternativa interesante para recorrer en algunas horas, ir y volver en el día o para quienes van a viajar a la cordillera y quieren hacer un alto previo en este lugar. Los visitantes podrán observar troncos petrificados que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas que existió hace 60 millones de años al oeste de donde hoy está ubicado el Dique Florentino Ameguino y que fueron transportados por los ríos hasta las costas marinas de ese momento.

Los troncos invitan a realizar un recorrido por un sendero explicativo de 1.400 metros de largo, que insume alrededor de una hora y media. Es posible observar que el lugar donde se hallan los troncos era una antigua playa al encontrarse restos fósiles marinos, dientes de tiburón, erizos, ondulaciones en las rocas y huellas de fauna marina extinguida en las rocas.

Para llegar al lugar se debe tomar la Ruta Nacional Nº 25 desde Trelew y a la altura del kilómetro 112 tomar el acceso sur y transitar unos 3,5 kilómetros. El único acceso está pasando 20 kilómetros del paraje denominado Las Chapas. El sitio cuenta con una oficina de recepción y baños para damas y caballeros. Una vez allí, se realiza una introducción previa al recorrido por el sendero con carteles explicativos.

GaimanRegresando y para llegar a la costa se puede recorrer el Circuito de Agroturismo del Valle del Río Encantado que incluye a 10 establecimientos donde se realizan diferentes actividades relacionadas con la producción de productos típicos de la zona como vinos artesanales, fruta fina, lácteos, flores, hierbas aromáticas. Asimismo se ofrecen paseos en establecimientos históricos.

Deja un comentario